Procedimiento

EL DESNUDO

Cómo pueden ver, existe un porcentaje elevado de ejemplos de desnudos tanto en mi web, como en el espacio del estudio.

No hace falta explicar, que realizamos trabajos de todos los estilos, gente joven, retratos de ancianos, grupos familiares formales e informales, retratos para imágenes corporativas, comuniones, bodas, animales, books, exteriores… no se trata de dar explicaciones, pero les aporto algunas razones suficientemente coherentes para que entiendan mi proceder.

Desde la época clásica, el cuerpo humano adquiere en aquellos momentos una relevancia extraordinaria, el cuerpo desnudo desde sus proporciones equilibradas son la representación de la belleza en estado puro, esta influencia aún perdura en el mundo de las artes. Las religiones y el retroceso que ha supuesto en épocas más oscuras, han ayudado a consolidar que la figura desnuda, es sinónimo de pecado

En la actualidad, por mucho que pensemos que los tiempos han cambiado, muy al contrario, vivimos unos momentos de desculturización artística, invadidos por imágenes de todos los estilos, pero nadie nos enseña con espíritu critico y constructivo a aprender a mirar.

La fotógrafa o el fotógrafo que sabe mirar con ojos profesionales, interpreta la belleza como único concepto y reto y mientras trabaja, esta es su obsesión y nada interfiere en su objetivo.

A nivel personal, educada en un ambiente relajado y natural, el cuerpo humano desnudo, lo vivo desde la infancia con perspectiva de belleza, relacionado con nuestra sexualidad, evidentemente, pero no como única interpretación del desnudo.

El desnudo nos muestra la belleza mas absoluta con los bebés, representando la ternura, etapa en la que sin la protección de los padres no sobreviviríamos, en la adolescencia, la transformación del cuerpo, su sexualidad e identidad como seres adultos, después, el erotismo y sexualidad, tanto en el cuerpo de la mujer como en el del hombre, pero el desnudo también puede representar aspectos mas profundos de las personas, tales como la fuerza, el paso del tiempo, las enfermedades, el amor, la pasión, el género, las contradicciones, la degeneración, la violencia y la muerte.

Todos estos valores toman una forma mas transparente y potente, cuando se representa a través de un cuerpo desnudo, que sin duda es la representación mas sincera y pura de nosotros, me reafirmo en mi pasión para con el mismo.

Como reto y ejercicio profesional, también es la modalidad mas difícil para una fotógrafa y un fotógrafo, muy lejos de la banalidad que los imaginarios externos interpreten, como un juego lúdico para los ojos, el cuerpo humano a través de sus extremidades, la cabeza y el cuerpo, forman un conjunto complicado donde los ejercicios de lenguaje corporal, serán una herramienta valiosa para el desarrollo correcto del desnudo.

Tanto en el trabajo creativo cómo en el ámbito comercial, en que el objetivo sea idealizar, sin olvidar la esencia del ser humano que tenemos como modelo.

 

EL EXTERIOR Y EL INTERIOR

Desde la experiencia de tantos años, reflexiono sobre las cualidades necesarias en esta profesión y sin duda, se ha de idealizar a cada persona que se pone delante de la cámara. Esta idealización, desde el punto de vista dentro de la naturalidad de cada persona, teniendo la capacidad de extraer las partes físicas que consideremos mas atractivas, pero también las que se transmiten en la profundidad del espíritu del retrato.

Un retrato nos conmoverá siempre que como a profesionales sepamos fusionar ambas sensibilidades: la material, las características físicas externas y desde el interior de cada ser, la dualidad que vive en cada persona.

 

FORMAS DE TRABAJO

Al entrar al estudio no tengo un límite de tiempo, si que existen unas bases, pero mi trabajo termina cuando se que las imágenes que necesito ya las he capturado.

Normalmente, un reportaje básico de unas seis tomas, tiene una duración de treinta minutos, si hay cambios de ropa y de fondos, como un álbum o una sesión de book, podemos hablar de una hora y media aproximadamente.

 

SER PADRES

La vida nos cambia cuando vivimos la experiencia de ser padres, es un proceso profundo, pues nos sorprendemos a nosotros mismos con sentimientos que no sabíamos que teníamos y sobre todo el instinto de protección, como la herramienta mas potente para esta etapa, una etapa llena de belleza y amor, el amor por un hijo es para siempre, posiblemente el vinculo mas firme de la naturaleza humana.

Desde el embarazo al nacimiento habrán efectos en el cuerpo de la mujer que no olvidaremos nunca y que repercutirán en la propia personalidad del ser humano aún en su vientre.

En la actualidad, la función del padre en comparación a generaciones pasadas, es digno de valorar, creo que el protagonismo de los padres y sus funciones ayudan en este proceso, definitivamente harán posible una sociedad mas equilibrada, por eso su protagonismo en el reportaje también es muy importante

 

BEBÉS Y NIÑOS

Para la fotografía de bebés, existen unes directrices diferentes, para obtener imágenes de un bebé durmiendo, posiblemente es dónde mas tiempo necesitaremos, para conseguir que se relaje y que finalmente llegue a dormirse, puede pasar entre una y dos horas.

A partir del mes de vida del bebé, dependerá si se han de hacer descansos para alimentarle, pero podríamos decir una hora.

Es a partir del año que empiezan a notar los ambientes extraños y es cuando aguantan una media hora, por lo tanto, se ha de afrontar un ritmo mucho mas ágil para que no se cansen, se trata de jugar y de distraerle para conseguir tomas lo mas divertidas posibles.

Respecto a los reportajes de embarazo, aconsejamos a partir del séptimo mes, si nuestro cliente quiere un seguimiento del tercer mes hasta el nacimiento del bebé, hace falta organizar las sesiones para hacer el trabajo a tiempo.

Para las cuestiones estéticas de vestuario, maquillaje, y cabello, en el momento de concertar hora, daremos las indicaciones adecuadas a cada estilo y opción para presentar.

Los trabajos en exterior se harán en una localización pactada, teniendo en cuenta en el presupuesto el desplazamiento y las horas invertidas.

 

 

EL VESTUARIO, EL FONDO, ATREZZO

Toda fotografia, tanto en estudio como en exterior, ha de tener en cuenta elementos que marcarán el mensaje y la composición final, como el fondo, si será liso, con colores neutros, blancos, negros… en el exterior, tener en cuenta que elementos formarán parte o no del encuadre del retrato, el color de un fondo no pensemos que es una pura reflexión estética, pensamos en que los colores influyen en el mensaje emocional de una fotografía, es por eso que es importante que reflexionemos conjuntamente que resultados queremos.

El atrezzo son elementos objetos que formarán parte del conjunto, una silla, unas flores, un muñeco.. los objetos que decidamos incorporar en la composición, también marcarán un resultado final y pueden distraer del objectivo del retrato restando fuerza, por lo tanto, pensemos en si nos interesan o no.

En el aspecto del vestuario, nos inclinaremos, si en el retrato hay mas de una persona, por ropa lisa, teniendo en cuenta el color del fondo, los zapatos tienen en las tomas de cuerpo entero, mucha importancia, si la fotografia es de calibre informal, los pies descalzos son una opción muy natural.

 

ASESORAMIENTO

Para la realización de las sesiones, no dude en solicitar asesoramiento para las indicaciones adecuadas a cada reportaje o en transmitir en ese primer contacto la idea inicial que usted tenga, se trata de que como profesional, pueda satisfacer su deseo, para así inmortalizar artística y fotográficamente una etapa de la vida irrepetible, que cada uno de nosotros vivimos.

La vida nos regala momentos únicos, dignos de tener presentes para siempre.

 

Gracias.

 

Judith Vizcarra